Compresor de PDF para LinuX

Los archivos Pdf son archivos de formato de documento portátil creados originalmente por Adobe. Los archivos PDF se ven igual en cada computadora, a diferencia de las páginas web. Por defecto, los archivos PDF conservan la mayor calidad de imagen posible.

Por ejemplo, si conviertes una imagen de alta resolución en un archivo Pdf, ese archivo Pdf sigue siendo muy grande. Esto está pensado para que no se pierda calidad; si vas a imprimir el Pdf, tendrá el mismo nivel de calidad que la imagen original. Sin embargo, a menudo el detalle exacto del PDF no importa, pero el tamaño del archivo sí.

Paso 1

Abre una terminal haciendo clic en «Aplicaciones», «Accesorios» o «Herramientas del sistema» y «Terminal».

Cómo-comprimir-PDF-en-Linux

Paso 2

Navega a la carpeta que contiene el archivo PDF con el comando «cd». Por ejemplo, navegua al directorio predeterminado de Documentos escribiendo «cd Documents» en la ventana de la Terminal y presionando «Enter».

Paso 3

Escribe «gs -dNOPAUSE -dBATCH -sDEVICE=Pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=setting -sOutputFile=output.Pdf input.Pdf» en la ventana de la Terminal, sustituyendo «input.Pdf» por el nombre de tu archivo PDF y «setting» para el nivel de calidad deseado, y luego presione «Enter».

Los ajustes de nivel de calidad son «/screen», la resolución más baja y el tamaño de archivo más bajo, pero  se puede ver en una pantalla; «/ebook», un punto medio de resolución y tamaño de archivo; «/printer» y «/prepress», ajustes de alta calidad utilizados para la impresión de PDFs.

Densify, es una interfaz gráfica de usuario que simplifica el proceso de compresión de archivos Pdf en Linux con Ghostscript.

Está programada en Python, trabaja con Gtk, y utiliza una interfaz simple que permite al usuario seleccionar el archivo Pdf que se va a comprimir, el nivel de optimización de PDF y el nombre del archivo de salida (comprimido.Pdf por defecto, de modo que el original no se sobrescribe).

Los niveles de optimización de Pdf se explican haciendo clic en el botón en Tipo, y son los siguientes:

Pantalla: selecciona una salida de baja resolución similar a la configuración de «Pantalla optimizada» de Acrobat Distiller / imágenes de 72 dpi

Ebook: selecciona una salida de media resolución similar a la del «eBook» de Acrobat Distiller / imágenes de 150 dpi

Impresora: selecciona una salida similar a la de Acrobat Distiller «Ajuste de impresión optimizado / imágenes de 300 dpi

Preimpresión: selecciona una salida similar al ajuste «Prepress Optimized» de Acrobat Distiller / imágenes de 300 dpi

Querrás probar estos ajustes y ver cuál es el mejor para tu caso de uso. Por ejemplo, el nivel de optimización de la pantalla y del ebook Pdf comprimirá más tu Pdf, pero comprueba la calidad después de hacer un poco de zoom y mira si estás satisfecho con él.

Densificar comprime los archivos Pdf usando Ghostscript, un paquete de software basado en un intérprete para el lenguaje PostScript y para Pdf.

Su uso va desde la rasterización o renderización de dichos archivos, o la visualización o impresión de las páginas del documento, hasta la conversión entre archivos PostScript y Pdf.

Descarga e instala Densify

Para usar Densify, necesitarás Python2, python-gi y Ghostscript. Puedes instalar estos paquetes en distribuciones de Linux basadas en Debian, Ubuntu y Debian/Ubuntu como elementary OS o Linux Mint, usando:

sudo apt install python-gi ghostscript

A continuación, descarga el último archivo Densify .tar.gz y extráelo en tu carpeta de inicio. Ahora debería tener una carpeta Densify-0.2.0 (la versión varía) que puede instalar en /opt moviéndola allí:

sudo mv Densify-0.*.0 /opt/Densify

Y al final instalar la entrada del menú Densificar (que espera que la aplicación se instale en /opt/Densify) en /usr/local/share/applications/:

udo mkdir -p /usr/local/share/applications/

sudo cp /opt/Densify/densify.desktop /usr/local/share/applications

comprime pdf en linux

Ahora deberías encontrar Densify en tu menú de aplicaciones.

En caso de que quieras eliminar Densify de tu sistema, puedes usar estos comandos:

sudo rm -r /opt/Densify

sudo rm /usr/local/share/applications/densify.desktop

 

LibreOffice Writer

LibreOffice Writer, permite convertir tus documentos de empresa en Pdf portátiles y seguros, a veces los archivos que producen son demasiado grandes y poco manejables.

Estos archivos tan grandes,  pueden ocupar todo el ancho de banda de la red, perder espacio en los dispositivos de almacenamiento de la empresa o ser demasiado grandes para compartirlos como adjuntos de correo electrónico.

Afortunadamente, Ubuntu proporciona un método complicado pero eficaz para reducir el tamaño de tus Pdf utilizando la biblioteca estándar de Ghostscript de utilidades de línea de comandos.

Mientras que existen otros métodos más fáciles de usar para los principiantes, ésta sigue siendo una solución viable para reducir el tamaño de los Pdf para una serie de usos. Los archivos PDF de menor tamaño pueden transmitirse a través de una variedad de medios, lo que los hace populares para compartir documentos.

Para empezar

Inicia una sesión de terminal de Ubuntu y navega hasta la carpeta que contiene el archivo Pdf que deseas reducir. Por ejemplo, si tu PDF está en la carpeta de documentos, escriba «cd Documents» (sin las comillas) en el indicador de la terminal y pulse «Enter».

Lanzamiento del Comando

Escribe el comando Ghostscript para reducir el tamaño de tu archivo Pdf. Si tu archivo se denomina «mydoc.Pdf» y quieres que la versión reducida se llame «mydocsmaller.Pdf», escribe el siguiente comando en el indicador de la terminal como una sola línea:

gs -sDEVICE=Pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=mydocsmaller.Pdf mydoc.Pdf

Este comando instruye a la utilidad Ghostscript GS para que tome el archivo «mydoc.Pdf» y cree un archivo Pdf de baja resolución compatible con la versión 1.4 llamado «mydoc_smaller.Pdf» que está optimizado para ser mostrado en la pantalla de su PC en lugar de ser impreso en papel.

Ejecución de Ghostscript

Presiona la tecla «Enter» para ejecutar tu comando Ghostscript.

Consejo

Puedes convertir el largo y complejo comando de reducción de PDF de Ghostscript en un  script de shell. Escribe el siguiente comando en un editor de texto plano como Gedit:

gs -sDEVICE=Pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/screen -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=$1small.Pdf $1.Pdf

Guarda el archivo en tu directorio principal con un nombre como «reducePdf.sh. Para usar este script para reducir un Pdf llamado «UbuntuDocs.Pdf», inicia una sesión de terminal, navega hasta la carpeta que contiene el archivo, escribe el siguiente comando en el indicador de la terminal y presione «Enter:»

sh ~/reducePdf.sh UbuntuDocs

Este comando le dice a tu sistema que procese el archivo «UbuntuDocs.Pdf» usando los comandos contenidos en el shell script «reducePdf.sh» ubicado en su directorio Home y produzca un archivo PDF comprimido llamado «UbuntuDocssmall.Pdf».

Gscan2Pdf

Estaba rellenando un formulario de solicitud y me pidió que cargara los documentos necesarios en formato Pdf. No es un gran problema. Reuní todas las imágenes escaneadas y las combiné en un Pdf usando la herramienta gscan2Pdf.

El problema vino cuando intenté subir este archivo Pdf. La carga falló porque excedía el límite de tamaño máximo del archivo. Esto quiere decir, que tendría que reducir el tamaño del archivo Pdf.

Ahora, puede usar un sitio web de compresión de PDF en línea pero no confío en ellos. Un archivo con documentos importantes que se suben a un servidor desconocido no es una buena idea. Nunca podrías estar seguro de que no guardan una copia de tu documento PDF cargado.

Esta es la razón por la que prefiero comprimir los archivos Pdf en mi sistema en lugar de subirlos a algún servidor al azar.

Método 1: Reducir el tamaño del archivo PDF en la línea de comandos de Linux

Puedes usar la herramienta de línea de comandos de Ghostscript para comprimir un archivo Pdf. La mayoría de las distribuciones de Linux ya incluyen la versión de código abierto de Ghostscript. Sin embargo, todavía puede intentar instalarla sólo para asegurarse.

En las distribuciones basadas en Debian/Ubuntu, utilice el siguiente comando para instalar Ghostscript:sudo apt install ghostscript

Ahora que te has asegurado de que Ghostscript está instalado, puedes utilizar el siguiente comando para reducir el tamaño de tu archivo PDF:

gs -sDEVICE=Pdfwrite -dCompatibilityLevel=1.4 -dPDFSETTINGS=/prepress -dNOPAUSE -dQUIET -dBATCH -sOutputFile=compressed_PDF_file.Pdf input_PDF_file.Pdf

En el comando anterior, debes agregar la ruta correcta del archivo PDF de entrada y salida.

El comando se ve aterrador y confuso. Aconsejo copiar y pegar la mayor parte. Lo que necesitas saber es el parámetro dPDFSETTINGS. Esto es lo que determina el nivel de compresión y por lo tanto la calidad de su archivo PDF comprimido.

dPDFSETTINGS Descripción

/prepress (por defecto) Salida de mayor calidad (300 dpi) pero de mayor tamaño

/ebook Salida de calidad media (150 dpi) con un tamaño de archivo de salida moderado

Ten en cuenta que algunos archivos Pdf pueden no estar muy comprimidos o no estarlo en absoluto. Aplicar la compresión en algunos archivos Pdf puede incluso producir un archivo más grande que el original. No hay mucho que pueda hacer en tales casos.

Método 2: Comprimir archivos PDF en Linux usando la herramienta GUI

Entiendo que no todos se sienten cómodos con la herramienta de línea de comando. Los editores de Pdf en Linux no ayudan mucho con la compresión

comprime pdf linux

Se trabajó en la creación de un envoltorio GUI basado en Python-Qt para el Ghostscript. La aplicación te da una intuitiva interfaz de usuario donde puedes escoger tu archivo de entrada, seleccionar un nivel de compresión y hacer clic en el botón de compresión para comprimir el archivo PDF.

El archivo PDF comprimido, se guarda en la misma carpeta que el archivo PDF original. El archivo PDF original permanece intacto. El archivo comprimido se renombra añadiendo -comprimido al nombre del archivo original.

Si no estás satisfecho con la compresión, puedes elegir otro nivel de compresión y volver a c12

Comprimir Pdf en Linux con Thunar

Si estás aumentando o disminuyendo el tamaño de las imágenes para utilizarlas con resoluciones específicas en sitios de blogs, ¿por qué no realizar esta tarea con un solo clic? Puedes hacerlo explotando el soporte de Thunar para funciones externas.

Cabe señalar que puede hacer lo mismo con cualquier otro gestor de archivos programable, como Konqueror.

Cuando un archivo es seleccionado, Thunar «mapeará» su nombre completo de ruta a un parámetro – «% f».

Crear una acción a medida para Thunar

Puedes usar ImageMagick para comprimir y redimensionar imágenes directamente en Thunar.

Usa Thunar para comprimir y redimensionar imágenes en Linux

Instalar Thunar e ImageMagick

Utiliza tu paquete favorito / solución de gestión de software para encontrar e instalar Thunar, así como ImageMagick, si no están ya instalados en tu distribución. Para las distribuciones basadas en Debian, puedes hacerlo con:

sudo apt-get install thunar imagemagick

Encuentra la relación óptima entre compresión y calidad.

Cada uno de nosotros tiene necesidades diferentes, así que lo que puede ser bueno para una persona puede no serlo para la otra.

Prueba hasta que logres encontrar el valor ideal para ti, usando el comando:

magick INPUT_FILE -quality QQ OUTPUT_FILE

Donde INPUT_FILE es su imagen original, OUTPUT_FILE es el resultado de la compresión y la conversión y QQ es un número entre 1 y 100 (cuanto más alto sea el número, mejor será la calidad y menor la compresión).

Linux: Comprimir PDF – Reducir el tamaño del PDF

Un documento escaneado guardado como Pdf puede ser demasiado grande, eso no siempre es bueno.

Por ejemplo, el gran tamaño de un archivo Pdf no permitirá enviarlo por correo electrónico debido a la probable limitación del tamaño máximo de los archivos adjuntos.

En Linux se puede comprimir un archivo Pdf, desde la línea de comandos sin perder su calidad, con la ayuda de la herramienta ps2Pdf, que forma parte de ghostscript suite.

En este artículo, aprenderás cómo comprimir un archivo Pdf y reducir significativamente su tamaño desde la línea de comandos de Linux.

En primer lugar se requiere instalar la suite de scripts fantasmas que proporciona la utilidad ps2Pdf:

$ sudo apt-get install ghostscript

Comprimir el archivo PDF en Linux

Ejecuta el siguiente comando para comprimir y reducir el tamaño del archivo LARGE.Pdf y guarde el resultado en el archivo SMALL.Pdf:

$ ps2Pdf LARGE.Pdf SMALL.Pdf

La eficacia es obvia:

$ du -sh *.Pdf

7,6M LARGE.Pdf

500K SMALL.Pdf

 

Si quieres saber más de los archivos Pdf en Linux, te invitamos a que veas más artículo como este aquí abajo.

logo pdf linux
Los sistemas Linux, no vienen con un editor de Pdf predeterminado. Si necesitas una aplicación que pueda hacer algunas ediciones ...
Leer Más
Unir archivos Pdf en linux
A veces, puedes tener 2 o más archivos PDF que necesitas combinar, o unir en uno para que puedas tener ...
Leer Más
lector pdf para windows
Lector Pdf Lector de PDF es un programa libre y de uso gratuito, que se utiliza para ver toda clase ...
Leer Más
pdfeditor-windows10
Primo Pdf Es un software ideal para convertir archivos Pdf en Windows. Convierte casi cualquier tipo de archivo en un ...
Leer Más

1 comentario en “Compresor de PDF para LinuX”

Deja un comentario