De imagen a PDF con Linux

Cómo convertir JPG a PDF en Linux

Un truco genial que puedes hacer con Ubuntu, es que puedes convertir un archivo JPG en un archivo PDF, puedes hacerlo desde la línea de comandos. Este truco te ayudará a convertir jpg a pdf viceversa sin usar Internet.

Hay un comando llamado «convertir» en Ubuntu que se usa para convertir muchas cosas, incluyendo JPG a PDF, pero primero, instalemos el paquete «ImageMagick» para asegurarnos de que todo funcione sin problemas.

Pasos para convertir jpg a pdf Ubuntu:

Abrir Terminal y escribir el siguiente comando.

sudo apt-get imagemagick

Una vez instalado estamos listos para convertir el archivo JPG y convertirlo en un archivo PDF, puedes usar el comando «convertir» de esta manera:

convertir [archivo jpg] [archivo pdf]

Si tienes un error como @error/constitute.c/WriteImage/1037, sigue el siguiente paso para resolverlo:

Abre la terminal y escribe el comando cd/etc/ImageMagick-6/

jpg a fdp

Ahora escribe sudo gedit policy.xml y pulsa intro.

El archivo policy.xml se abrirá en gedit y ahora buscará la palabra «PDF» en el archivo.

Ahora cambia esta línea <policy domain=»coder» rights=»none» pattern=»PDF» /> a <policy domain=»coder» rights=»read|write» pattern=»PDF» /> y guarda el archivo y sal de la terminal.

Ahora intenta de nuevo el comando de conversión y no verá ningún error.

Ejemplo:

convert image.jpg output.pdf

convertir crazytechgo.jpg crazytechgo.pdf

También es posible añadir varios archivos JPG y convertirlos en un solo archivo Pdf, aquí hay un ejemplo:

convertir foto1.jpg foto2.jpg foto3.jpg foto-álbum.pdf

También podemos convertir el archivo pdf en jpg usando el comando convertir y el archivo pdf puede ser convertido en cualquier extensión de imagen como jpg, jpeg , png etc.

convertir archivo.pdf img.jpg

Convertir imágenes a Pdf

Tienes varios documentos o imágenes escaneadas individualmente, y necesitas guardar varias imágenes en un archivo Pdf. Si  buscas en Google, encontrará muchos sitios web en línea para este propósito. Pero no son gratuitos o pondrán su marca de agua en el archivo PDF final. No lo quieres, ¿verdad?

Si estás usando Ubuntu, mucha gente te sugeriría que uses la herramienta de línea de comandos Image Magic. Pero si prefieres una herramienta GUI en lugar de la línea de comandos, gscan2pdf, es la herramienta perfecta para fusionar múltiples imágenes en un archivo PDF. Veremos ambos métodos en este tutorial.

La forma GUI de convertir múltiples imágenes a PDF en Ubuntu Linux

En este tutorial veremos cómo convertir múltiples imágenes a PDF con gscan2pdf. Aunque el tutorial se realiza en Ubuntu 14.04, debería ser válido para versiones anteriores o más recientes de Ubuntu, así como para otras distribuciones de Linux basadas en Ubuntu como Linux Mint y el SO elemental.

Instalar gscan2pdf en Ubuntu:

Abre el terminal (Ctrl+Alt+T) y use el siguiente comando para instalar gscan2pdf:

sudo apt-get install gscan2pdf

Una vez instalado, abre gscan2pdf buscándolo en Unity Dash:

Una vez abierto gscan2pdf, puedes seleccionar todos los archivos necesarios en él haciendo clic en el botón Abrir archivos.

Por defecto, están organizados en orden alfabético, pero puedes arrastrar y soltar para reordenar las imágenes según tu elección.

Una vez hecho esto, puedes hacer clic en el icono Guardar para guardar los archivos en Pdf.

Al pulsar el botón de guardar, la siguiente pantalla puede parecer confusa. En realidad, te da la opción de poner metadatos en el documento, como el autor, la fecha, etc., de forma similar a un documento de Word.

Si sólo quieres un archivo Pdf, pulsa el botón de guardar. Como por defecto el archivo de salida es Pdf, no necesitas hacer mucho más. Simplemente elige dónde guardar el archivo convertido.

La forma de línea de comandos para convertir múltiples imágenes a PDF en Ubuntu Linux

Si quieres ir por la línea de comandos, puedes usar ImageMagick. Es muy fácil convertir varias imágenes en un archivo Pdf de esta manera también.

Abre una terminal e instala ImageMagic con el siguiente comando:

sudo apt-get install imagemagick

Una vez que lo hayas instalado, usa la herramienta de línea de comandos «convertir» de ImageMagic. Sólo proporciona las rutas de las imágenes individuales y al final del comando, nombra el archivo de salida. Por ejemplo, algo como esto:

«convertir imagen1.jpg imagen2.png imagen3.bmp salida.pdf»

Espero que este artículo te haya ayudado a fusionar varias imágenes en un Pdf en Ubuntu Linux.

En Ubuntu, Debian, openSUSE, Raspbian (para Raspberry Pi) o bien cualquier distribución Linux o bien BSD que tenga las utilidades ImageMagick instaladas, se pueden transformar grandes cantidades de imágenes de cualquier formato que reconozca ImageMagick (JPG, PNG, BMP, etcétera) a un solo fichero Pdf, en el que cada imagen va a ser una página.

Un caso real sería escanear un documento real de múltiples páginas, como un viejo manual de instrucciones, de manera que cada página se guarde como una imagen (por norma general en formato JPG).

Con ImageMagick se pueden transformar todas y cada una esas imágenes a un fichero Pdf considerablemente más práctico para imprimirlo, mandarlo por correo o bien verlo desde un móvil o bien tablet (por servirnos de un ejemplo).

Comando básico para transformarlo

ImageMagick tiene múltiples utilidades que se utilizan desde la consola o bien el terminal de Linux, BSD o bien el sistema operativo en el que funcione. En un caso así la utilidad tiene por nombre «convert».

Suponiendo que estén todos y cada uno de los ficheros en una carpetita, con extensión .jpg y con sus nombres ordenados (pagina01.jpg, pagina02.jpg, pagina03.jpg, etc), el comando es exageradamente simple:

«convert *.jpg nuevodocumento.pdf»

Transformarlo corrigiendo el valor de gamma

Hay ocasiones en las que las páginas quedan demasiado oscuras o bien claras, de manera que es conveniente mudar el gamma. El valor original es 1, de manera que cualquier valor inferior obscurecerá las páginas y cualquier valor superior las aclarará.

En este caso, el valor de -gamma 0.5 es inferior a 1, de manera que oscurecerá las páginas.

«convert *.jpg -gamma 0.5 nuevodocumento.pdf#

Y para hacerlo más claro sencillamente hay que acrecentar el número

«convert *.jpg -gamma quince nuevodocumento.pdf»

Transformarlo y especificar una densidad de página

pdf-converter a jpg

Al convertirlo, es posible que las páginas sean demasiado grandes o demasiado pequeñas, con lo que se puede precisar la densidad y cambiar el tamaño resultante de las páginas.

La densidad se marca con (-density) y muestra la densidad en dpi (dots per inch / puntos por pulgada). Un número más grande hará que la página aparente ser más pequeña.

«convert *.jpg -gamma 0.5 -density cien nuevodocumento.pdf»

Empleamos Debian Jessie de sesenta y cuatro bits, más debería marchar con cualquier distribución basada en Debian, incluyendo Ubuntu y Linux Mint.

Entramos a la terminal y tecleamos lo siguiente:

sudo aptitude update

sudo aptitude install imagemagick

convert imagen1.jpg imagen1.pdf

Si deseas tener todas y cada una de las imágenes (jpg) en un pdf.

convert *.jpg imágenes.pdf

Convertir e imprimir varias imágenes a un pdf desde la consola de comandos de Linux

Los métodos de conversión de PDF a archivo de imagen, se utilizan a menudo para convertir un Pdf completo o para extraer imágenes de un archivo Pdf. Estas imágenes extraídas se utilizan principalmente en aplicaciones de presentación de diapositivas, software de presentación o en la web.

En este artículo se enumeran varias formas de convertir un archivo PDF de varias páginas en un grupo de imágenes.

Dibujo de LibreOffice

La mayoría de las distribuciones de Linux incluyen la suite ofimática LibreOffice por defecto. Usando la aplicación «LibreOffice Draw», podrás convertir un archivo Pdf en un conjunto de imágenes.

LibreOffice Draw, como su nombre indica, permite crear dibujos, bocetos, gráficos, anotaciones, etc. Por defecto soporta la exportación de un archivo Pdf a varios formatos de imagen, sin embargo, sólo convierte la primera página del archivo Pdf.

Para solucionar esto, necesitarás instalar la extensión «Exportar como imágenes».

Esta extensión añade una nueva entrada «Exportar como imágenes.» al menú desplegable «Archivo» y soporta la exportación de varias páginas PDF.

Cuando ya tengas en tu poder el archivo «oxt» del enlace anterior, añádelo al gestor de extensiones. Dirígete a «Herramientas» > «Administrador de extensiones.»

Pulsa en el botón «Añadir» para agregar el archivo con la extensión «oxt» a LibreOffice Draw.

Después de agregar exitosamente el archivo «oxt», una nueva entrada aparecerá en la lista de extensiones.

Se añadirá una nueva entrada «Exportar como imágenes…» al menú desplegable «Archivo».

Aparecerá una pantalla emergente con la que podrás personalizar las opciones de exportación. Cambia las opciones según tus necesidades y haz clic en el botón «Exportar».

Eso es todo. Cada página de su archivo PDF ha sido exportada como una imagen separada. Este es, de lejos, mi método favorito.

Convertir un archivo PDF en varios ficheros JPG en Ubuntu Linux

Necesitas usar el comando de conversión de imagemagick – conjunto de programas de manipulación de imágenes.

El programa de conversión es un miembro de la suite de herramientas de ImageMagick.

Es útil si no tienes instalado el lector de PDF (Gnome y KDE tienen un lector de PDF incorporado) o si lo necesita para su proyecto en la web.

Escribe el siguiente comando para convertir foo.pdf a foo.png (foo1.png, foo2.png.. etc. si tienes varias páginas en un archivo pdf):

$ convertir foo.pdf foo.png

Puedes especificar un tipo de archivo diferente cambiando la extensión del segundo tipo de archivo:

$ convertir foo.pdf foo.jpg

 

pasar-jpg-a-pdf-

Convertir imágenes en archivos PDF en sistemas GNU/Linux en archivos de imagen (PNG, JPEG y otros).

Para esta tarea utilizaremos (puedes elegir el que prefieras):

GIMP (GNU Image Manipulation Program): para aquellos que quieran usar una aplicación gráfica para esta tarea. Dado que por defecto el GIMP no puede exportar todas las páginas PDF automáticamente (requiere exportar las páginas una a una), el artículo también incluye un plugin GIMP que puede exportar todas las capas como imágenes separadas.

Pdftoppm: esta herramienta de línea de comandos forma parte del paquete poppler / poppler-utils, y puede convertir documentos PDF en imágenes (con cada página PDF como una imagen separada) como PNG, JPEG y otros. La herramienta puede convertir una sola página de un documento PDF, todas las páginas, o un rango de páginas, y viene con múltiples opciones como especificar la resolución, recortar la imagen y más.

GIMP, es un editor de imágenes gratuito y de código abierto para Linux, Windows y macOS, puede exportar páginas de documentos Pdf a varios formatos de imagen, incluyendo PDF, JPEG, TIFF, BMP, y muchos otros.

Cuando se abre un documento Pdf con el GIMP, cada página se agrega como una capa separada, y sólo una página PDF a la vez puede ser exportada como una imagen.

Puedes enviar todas las páginas PDF (capas del GIMP) o un grupo específico de capas como imágenes independientes de una sola vez utilizando un plugin de GIMP.

Convierte una o sólo unas pocas páginas Pdf a PNG, JPEG y otros formatos de imagen usando GIMP.

Comencemos por convertir una sola (o sólo unas pocas) páginas Pdf como PNG, JPEG, etc., usando GIMP, que no requiere la instalación de ningún plugin.

En el menú Archivo del GIMP, haz clic en Abrir y elige el archivo Pdf. Debería aparecer un cuadro de diálogo Importar desde Pdf,  asegúrate de que la opción Abrir páginas está configurada en Capas, y haz clic en Importar:

En el diálogo de capas del GIMP, desplázate a la página que deseas convertir de PDF a PNG, JPEG, etc., y arrástrala con el cursor del ratón hasta la parte superior para que sea la primera capa.

A continuación, en el menú Archivo del GIMP, haz clic en Exportar como. En el diálogo de exportación puedes cambiar la extensión del nombre del archivo exportado al formato de imagen deseado (en el campo Nombre en la parte superior), o puedes hacer clic en Seleccionar tipo de archivo (por extensión) en la parte inferior del diálogo para elegir el formato que se utilizará para la página Pdf exportada.

Ahora todo lo que tienes que hacer es presionar el botón Exportar para guardar la página PDF como PNG, JPEG, TIFF o algún otro formato de imagen.

Según el tipo de imagen que necesites usar para tu página Pdf exportada, el GIMP mostrará un diálogo que te permitirá cambiar algunos ajustes, como la calidad de la imagen, el nivel de compresión, etc.

Efectúa todos los cambios que necesites hacer, acto seguido, haz clic en Exportar y el archivo de imagen se guardará en tu PC.

 

Convertir un Pdf en Png

Convertir un PDF a JPG es muy fácil desde Ubuntu Linux. Para empezar, abre la terminal y ejecuta lo siguiente:

sudo apt-get install imagemagick

Ahora, dentro del directorio donde tengas tu Pdf, ejecuta lo siguiente:

convert -density 400 nombre_fichero.pdf nombre_imagenes.jpg

Donde nombre_fichero.pdf es el PDF a pasar a JPG y nombre_imagenes.jpg es la salida de las imágenes.

pdftoppm -png /ruta/fichero/pdf /ruta/ficheros/salida

 

Los de Linux sois tan libres que, cada artículo que hemos redactado para vosotros en esta web, hemos sufrido calambres en nuestras manos de tanto teclear. Aquí tenéis más para vosotros, los redactores siguen en rehabilitación…

logo pdf linux
Los sistemas Linux, no vienen con un editor de Pdf predeterminado. Si necesitas una aplicación que pueda hacer algunas ediciones ...
Leer Más
Unir archivos Pdf en linux
A veces, puedes tener 2 o más archivos PDF que necesitas combinar, o unir en uno para que puedas tener ...
Leer Más
windows-10-linux-kernel
Los archivos Pdf son archivos de formato de documento portátil creados originalmente por Adobe. Los archivos PDF se ven igual ...
Leer Más
lectores pdf ubuntu
Lectores Pdf para Linux Con el aumento del uso de archivos de formato de documento portátil (PDF) en Internet para ...
Leer Más

Deja un comentario