Lector de PDF para LinuX

Lectores Pdf para Linux

Con el aumento del uso de archivos de formato de documento portátil (PDF) en Internet para libros en línea y otros documentos relacionados, tener un visor/lector de PDF es muy importante en las distribuciones Linux de escritorio.

Existen varios visores/lectores de PDF que se pueden utilizar en Linux, y todos ellos ofrecen características básicas y avanzadas relacionadas.

En este artículo, veremos varios visores lectores de PDF que pueden ayudarte a la hora de tratar con archivos PDF en sistemas Linux.

  1. Okular

Es un visor universal de documentos pero también es un software libre desarrollado por KDE. Puede funcionar en Linux, Windows, Mac OSX y muchos otros sistemas similares a Unix. Soporta muchos formatos de documentos como PDF, XPS, ePub, CHM, Postscript y muchos otros.

 

 

  1. Evince

Es un visor de documentos ligero que viene por defecto en el entorno de escritorio de Gnome. Soporta formatos de documentos como PDF, PDF, Postscript, tiff, XPS, djvu, dvi, y muchos más.

Tiene características como:

  • Herramienta de búsqueda
  • Miniaturas de páginas para una fácil referencia
  • Índices de documentos
  • Impresión de documentos
  • Visualización de documentos encriptados

 

 

  1. Lector de Foxit

Es una plataforma cruzada, un pequeño y rápido lector de Pdf. La última versión en el momento de escribir este artículo es el Foxit reader 7, que ofrece algunas características de seguridad que protegen contra las vulnerabilidades.

 

 

archivos-pdf

  1. Firefox (PDF.JS)

Es un visor de Pdf de uso general, basado en la web construido con HTML5. También es un proyecto de código abierto, impulsado por la comunidad y apoyado por los laboratorios de Mozilla.

 

 

  1. XPDF

Es un viejo y abierto visor de Pdf para el sistema de ventanas X que está soportado en Linux y otros sistemas operativos similares a Unix. Además, incluye un extractor de texto, un convertidor de PDF a PostScript y muchas otras utilidades.

Tiene una interfaz antigua, por lo que los usuarios que se preocupan tanto por los buenos gráficos pueden no disfrutar tanto usándolo.

 

 

Lectores Pdf libres

A pesar de que tienen más de 25 años, los PDFs siguen siendo uno de los principales tipos de documentos en Internet. Ya sea que estés tratando de acceder a tu formulario, un contrato o un libro electrónico, probablemente será en forma de Pdf.

Pero para ver estos importantes documentos, necesitas descargar un lector de Pdf en tu computadora.

Hay cientos de lectores de Pdf, y algunos pueden costarte mucho dinero, así que hemos buscado los mejores lectores de Pdf gratuitos que puedes descargar en línea.

Hemos creado una relación de los mejores lectores de Pdf gratuitos cuyas capacidades van desde sólo ver PDFs hasta crearlos, editarlos y asegurarlos.

  1. Adobe Reader.

Adobe Reader es un lector de PDF muy popular en casi todas las plataformas populares. Si has cambiado recientemente de Windows, entonces debes estar familiarizado con Adobe Reader. Anteriormente no se encontraba disponible para Linux pero ahora si lo está, con todas las características que se experimentan en Windows así como en Mac.

 

 

  1. Evince

Evince es un visor de documentos diseñado básicamente para el entorno de escritorio de GNOME. Viene incluido en todos los repositorios de Linux y puedes instalarlo manualmente usando el comando que se da a continuación. Evince es un lector de PDF ligero y simple que ofrece una muy buena experiencia de usuario en general.

 

 

  1. Okular

Okular es un lector de documentos multiplataforma desarrollado por la comunidad de KDE para el entorno de escritorio de KDE. Okular ofrece más características en comparación con Evince y es compatible con formatos de archivo de documentos como PDF, PostScript, DjVu, XPS y muchos otros.

 

 

  1. Zathura

Zathura es un visor de documentos liviano, gratuito y muy fácil de usar, muy popular entre los usuarios de Linux. Zathura ofrece características como búsqueda, navegación sin ratón, soporte para synctex, marcadores, recarga automática de documentos y fácil personalización.

 

 

Foxit-reader-pdf-logo

  1. GV DE GNU

GNU GV es un visor de documentos, que te ayuda a ver y leer documentos Pdf en la pantalla, proporcionando una interfaz gráfica de usuario para el intérprete de Ghostscript. Es un visor de documentos muy simple y fácil de usar que soporta formatos de archivos de documentos como PDF, PostScript, etc.

 

 

Lectores Pdf Linux para escritorio Ubuntu

La última versión de Ubuntu, ha incluido la opción de instalación mínima, un género de instalación que no es nueva y que muchos usuarios efectuamos por medio de la imagen ISO de Ubuntu Server. El proceso es bastante fácil y rápido de hacer, mas ¿qué programas debemos agregar a esta clase de instalación?

Evince

Evince está disponible en Ubuntu bajo la denominación de Visor de documentos, siendo la opción que introdujo el escritorio Gnome.

Evince es muchísimo mejor que Adobe Reader. No solo era un lector de pdf ligero y ligero sino administra de una forma eficaz los documentos pdf’s más pesados.

Evince era el lector de pdf por defecto en el escritorio Gnome y se sostuvo en Ubuntu cuando llegó Unity y ahora prosigue tras la llegada de Gnome Shell. Hoy en día lo podemos localizar en los repositorios oficiales de Ubuntu.

 

 

La configuración por defecto de Evince nos deja enseñar los documentos en 2 espacios en la aplicación. La parte lateral nos deja una navegación fácil entre el documento pdf y en la parte central podemos ver el documento pdf página por página.

Atril

Atril es el lector Pdf, menos conocido mas perouno de los más utilizados. Atril, es un lector Pdf que está incluido en el escritorio MATE, es el idóneo para este escritorio y para Cinnamon. Atril es un fork de Evince, un fork pulimentado y conveniente al escritorio MATE, y para ordenadores que no usan las últimas librerías GTK.

Atril ofrece lo mismo que Evince, y podemos decir que en contraste a otros lectores que han intentado copiar a Evince, Atril está muy optimado y no consume tantos recursos.

La parte negativa es que existen algunas opciones de Evince que Atril no tiene, como la precarga del documento Pdf o bien el reconocimiento de determinados certificados digitales que Evince si reconoce y lee más que Atril no.

Atril se halla en los repositorios oficiales de Ubuntu y se puede instalar sin usar o bien tener MATE instalado, si bien como hemos dicho, es preferible tener esta clase de escritorio en nuestro Ubuntu.

Xpdf

Xpdf es un programa lector Pdf ligerísimo, que se enfoca a distribuciones y equipos con escasos recursos. Xpdf es un lector pdf que se halla en Xubuntu y Lubuntu más que asimismo podemos instalar en Ubuntu como en sistemas donde no hay un escritorio sino se emplea un gestor de ventanas y un gestor de ficheros.

lectores pdf ubuntu

Es una herramienta potente sin embargo, no tiene una estética bonita, solo lee ficheros en formato pdf y no ofrece precarga del documento, en tanto que todos estos elementos suponen un consumo elevado de recursos.

Si verdaderamente procuramos una opción alternativa ligera y solo para leer ficheros pdf, Xpdf es vuestro programa.

El navegador es otra de las opciones alternativas que tenemos para leer ficheros pdf. En este caso  tenemos que instalar el complemento Pdf viewer que muchos navegadores web tienen como Google Chrome, Chromium o bien Mozilla Firefox Mozilla Firefox.

Si somos del prototipo de usuarios que todo lo hacemos mediante Internet, esta solución puede ser la más fácil, veloz y eficaz que existe para leer documentos. El navegador asimismo marcha de forma offline, conque no debemos preocuparnos por tener o bien no tener conexión a Internet.

En los repositorios oficiales de Ubuntu, podemos localizar distintos lectores pdf que no son tan conocidos como los precedentes y pueden ser una opción alternativa si deseamos un sistema operativo absolutamente minimalista.

Ciertos de estos programas se llaman Gv, Katarakt o bien Mupdf.

 

Si te has pasado a Mac, en estos artículos encontrarás mucho más sobre Mac.

logo pdf linux
Los sistemas Linux, no vienen con un editor de Pdf predeterminado. Si necesitas una aplicación que pueda hacer algunas ediciones ...
Leer Más
Unir archivos Pdf en linux
A veces, puedes tener 2 o más archivos PDF que necesitas combinar, o unir en uno para que puedas tener ...
Leer Más
mejor lector PDF
Adobe Reader para Mac ¿Cuál podría ser el software más eficiente para abrir un archivo PDF que el de la ...
Leer Más
windows-10-linux-kernel
Los archivos Pdf son archivos de formato de documento portátil creados originalmente por Adobe. Los archivos PDF se ven igual ...
Leer Más

Deja un comentario